¡Con mi líder no te metas!

 

En este caso podríamos afirmar, sin temor a equívoco alguno, que ambos son personas que gozan de amplio aprecio en la comunidad nacional. Evidentemente, guardando la respectiva distancia ya que, ni César Miguel anda en planes de aspiración política alguna, ni Ma’Corina es conocida por su trayectoria de comunicadora social.

 Por: Johan Rodríguez Perozo (*)

img_0297

Iniciamos esta nota, haciendo mención del concepto de Líder de Opinión. En general, se entiende por tal aquella persona a quien se percibe con capacidad para influir en otros, mediante el ejercicio profesional de la mediación informativa. El líder de opinión, en clara demostración de un exitoso desempeño profesional, logra para sí el reconocimiento de la opinión pública, en todo cuanto atañe al rol que le caracteriza. La consolidación de su imagen como tal le viene dada, además, por esa capacidad atribuida a su trabajo, para influir de manera determinante en las personas que le siguen y admiran. Es capaz también, en razón de tal influencia, de convertirse en modelo ideal de comportamiento, en el contexto del desarrollo de la cultura política de una sociedad determinada. Influencer,  gustan de llamarlo o denominarlo así los anglosajones. Su influencia es proporcional a la reputación adquirida por diversas razones tales como, trayectoria personal y profesional, conocimiento y dominio acerca de los temas con relación a los cuales suele orientar a los demás, con lo cual se hace acreedor de amplios reconocimientos del contexto social en el cual se desempeña.

Dicho lo anterior, hemos de atribuir, sin ánimo de adulancia alguna, a una persona como César Miguel Rondón, tales características. César Miguel, como es ampliamente sabido, es un comunicador social de la más amplia trayectoria nacional e internacional. Por circunstancias de la vida, en nuestra modesta opinión, se ha convertido en un verdadero ícono de la comunicación en el país, dado el rol que ha asumido desde hace más de treinta años en la radio venezolana. Ello, sin dejar de lado su amplia trayectoria en otros ámbitos relacionados con la materia.

La mención viene a cuento, a propósito de la polémica levantada en algunos medios, a raíz de un evidente mal entendido derivado de una de sus entrevistas mañaneras y que involucra a la líder política María Corina Machado. Para quienes escuchamos de manera consecuente a César Miguel en su programa mañanero y que, además “para variar”, fuimos oyentes del programa en cuestión, no podemos menos que sentirnos sorprendidos por la alharaca levantada en torno al mismo. Es claro que la mención, ciertamente un tanto crítica hacia María Corina, surgió del entrevistado de ese momento. En este caso del líder sindical de los trabajadores de la salud, Pablo Zambrano. Es evidente, como se desprendió del tono de la mención formulada por Zambrano, que no hay simpatía alguna de su parte hacia Ma’Corina, lo cual no quiere decir que de ello se haga responsable al entrevistador, por los conceptos emitidos por Zambrano.

Lo cierto es que el incidente, como materia de dominio público, hizo mella en la débil epidermis de muchos protagonistas políticos. El tema ha servido incluso, para un nuevo intento de división muy peculiar, ahora entre “rondoncistas” y “Ma’Corinistas”.

En este caso podríamos afirmar, sin temor a equívoco alguno, que ambos son personas que gozan de amplio aprecio en la comunidad nacional. Evidentemente, guardando la respectiva distancia ya que, ni César Miguel anda en planes de aspiración política alguna, ni Ma’Corina es conocida por su trayectoria de comunicadora social. El concepto con el cual iniciamos esta reflexión, se ajusta perfectamente al rol que cumple un personaje como César Miguel Rondón, en medio del “samplegorio” que hoy vive Venezuela. Si algún reconocimiento merece este personaje del mundo mediático venezolano, es el de haber asumido de manera responsable, la orientación de los venezolanos en muchos sentidos, desde su plataforma informativa. Y es que César Miguel, por propia iniciativa, ha llevado su rol de líder de opinión no sólo a las ondas hertzianas sino además, al plano literario. La contribución dada al país con las publicaciones ordenadas de muchos de los temas fundamentales tratados en sus variopintas entrevistas, son eso, un aporte singular al proceso de concientización de los venezolanos. Abstracción hecha del evidente impacto político y comunicacional de su liderazgo de opinión, Venezuela sabe que tiene en César Miguel a uno de sus más serios, razonables y objetivos orientadores de la opinión pública venezolana. De allí el amplio reconocimiento del cual es objeto, incluso, allende la frontera.

De Ma’Corina es justicia decir, que en ella tenemos, independientemente de sus bemoles y las simpatías generadas hacia su figura política, a una de las mujeres más valientes con la cual ha contado la lucha por la Libertad y la Democracia en Venezuela. Más allá del juicio de valor que nos merezca su actuación pública, ese será uno de sus grandes méritos reconocido por tirios y troyanos. Es por ello que nos animamos a escribir estas reflexiones, cuyo único objeto sería el de intentar aplacar a tanto “manager de tribuna” que caracteriza el debate político venezolano. La monta del compromiso que la sociedad venezolana tiene por delante, en la lucha contra el oprobioso régimen que detenta el poder y que lleva como objeto fundamental el combate por conquistar el orden y la convivencia en el país, no admite esta bulla de galería absolutamente inoportuna. Bastante tenemos con la crítica aguas adentro del conglomerado opositor, a veces sin orden ni concierto, como para que tengamos que alentar falsos debates que a nadie interesa.

Por todo ello y parafraseando al gran Claudio Nazoa, podemos expresar con clara, contundente e ininteligible voz que, por favor, con mis líderes no se metan!

(*) @johanperozo

 

Anuncios

Acerca de Johan Rodríguez Perozo

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Político egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s