60 años de “Venezuela Política y Petróleo”

Dos actos trascendentales, en el contexto de su dilatada trayectoria política, figuran en la impronta personal de Rómulo Betancourt: la creación de Acción Democrática y del texto Venezuela Política y Petróleo. Por estos días se cumplen 75 años de la fundación del “partido del pueblo” y 60 de la publicación de la obra literaria. Seguramente, ambos hechos serán comentados de manera profusa en nuestro país y allende la frontera. Con tal ocasión, nos permitimos publicar en este blog, el fragmento referido a la publicación, que gentilmente nos hiciera llegar nuestro buen amigo y compañero Justo mendoza. Más adelante nos disponemos a dar nuestro modesto aporte en torno al tema.

_________________________________________________________________

VENEZUELA, POLÍTICA Y PETROLEO

Introducción (selección)
“…pienso, con íntima frustración, que no podrán leer este libro compañeros y amigos míos que ya no viven y quienes me estimularon a escribirlo. Leonardo Ruiz Pineda, en altos de su azarosa vida de conductor de la resistencia clandestina a la dictadura, me instaba a terminarlo. Alberto Carnevali alcanzó a trabajar conmigo, en Cuba,algunos de su capítulos. Antonio Pinto Salinas y Luis Troconis Guerrero…Andrés Eloy Blanco…Cástor Nieves Ríos y Victor Alvarado …Con Mario Vargas, militar civilista y civilizado, discuití en su casa de desterrado, en Washington, acerca de un ejercito exclusivamente profesional, y al servicio de la democracia, y no amenaza permanente para ella…Valmore Rodríguez, desde Quilpué, alcanzó a transmitirme observaciones suyas… Todos murieron ya, unos en el exilio, otros en la cárcel, otros victimados a balazos por la Seguridad Nacional. Ellos, y muchos otros más, han caído en la trinchera del deber ciudadano… Al dedicar este libro a su memoria lo hago a plena conciencia del compromiso que adquiero. Merecería el repudio de mis conciudadanos y el juicio implacable de la historia si desertare alguna vez de los ideales y objetivos por los cuales lucharon y murieron…

Rómulo Betancourt
Mar Chiquita, Puerto Rico, diciembre, 1955.

Anuncios

Acerca de Johan Rodríguez Perozo

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Político egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s