En Grecia, el amor y el interés se fueron al campo un día…

…pero más pudo el interés que el amor que te tenía! Así se podrá parafrasear el viejo adagio popular, una vez que concluyan las negociaciones entre el gobierno griego y la Unión Europea.

Por Johan Rodríguez Perozo

Imagen 21

A juzgar por los posibles resultados de las negociaciones entre el gobierno griego y la Unión Europea, en torno a la crisis económica que afecta a este país, una vez más quedará en evidencia, que la política y la economía juegan en campos paralelos. El caso de Grecia se presenta como uno de los temas de mayor interés para observarlo desde ambas perspectivas. Ciertamente, es la economía y el estado calamitoso en el que algunas administraciones anteriores a la de Alexis Tsipras dejaron al país heleno, el disparador de la situación que por estos días ha convertido a Grecia en centro del debate político y económico, no sólo en Europa, el caso es motivo de interés en el resto del planeta.

Para quienes siguen el episodio desde la perspectiva económica, el giro dado a las negociaciones a partir del referéndum realizado en Grecia recientemente, coloca las decisiones finales en el marco propuesto por “los duros” de la Unión Europea. Al parecer, más allá de las conclusiones de la negociación, aparentemente en vías de concretarse, lo cierto es que Tsipras ha asumido las condiciones que antes rechazó y que dieron lugar a la convocatoria de la consulta popular. En este sentido, se ha anunciado que para el fin de semana, previa aceptación por Tsipras de las condiciones impuestas por la Unión, las partes en negociación arribarán a los acuerdos definitivos del proceso.

Por otra parte, desde la observación política, quedan algunos aspectos por ver como se consolidan, relacionados con la dinámica política griega. La política, en este caso, se juega en dos planos, la interna sometida al fuego cruzado entre Tsipras y sus aliados y quienes obviamente le adversan desde posiciones más conservadoras. Las medidas a tomar finalmente en el proceso de acuerdos para el rescate de Grecia, deben ser sometidas al tamiz de la opinión de todos los grupos políticos que hacen vida en el parlamento griego. El debate en torno al tema en el seno del parlamento, promete ser de pronósticos reservados. En ese sentido, seguramente muchos políticos comenzarán a revisar el sentido de la realización del referéndum, sus resultados y su repercusión en el contexto de la dinámica política griega.

Tal como corresponde a un jugador en la posición de liderazgo de Alexis Tsipras, éste manejó sus cartas intentando, con la jugada del referéndum, colocarse en posición ventajosa con el respaldo mayoritario de los griegos. Si bien es cierto que salió obviamente favorecido de la consulta popular, no menos lo es que ahora deberá mostrar su habilidad respecto al uso de este respaldo. El apoyo lo consolida con autoridad política frente a sus interlocutores en las negociaciones ante Europa, pues, se trata de un líder recientemente elegido para el cargo, quien ha sido capaz de concitar en el marco de las negociaciones, un apoyo mayor de sus coterráneos. Políticamente es un hecho que le fortalece, pero no deja claro que luego de obtener un respaldo como el mencionado, ahora Tsipras termine aceptando en las negociaciones las condiciones contra las cuales se pronunciaron los griegos en el referéndum. Es de resaltar que la consulta realizada llevaba implícitas dos situaciones en paralelo, la aprobación de un esquema determinado para la negociación como país y el fortalecimiento o no del liderazgo de Tsipras para llevar adelante tales negociaciones.

Es por ello que una vez más, veremos como la frialdad de la economía y la pasión política, de paseo por el campo y tomados de la mano, medirán su fuerza como elementos determinantes en la conducta de los gobernantes y la complejidad de los procesos, cuya base de desarrollo abraza por igual ambas variables. Del caso griego y la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea, surgirán realidades cuyo efecto impactará a la comunidad en su contexto y que a su vez, servirán de ejemplo en diversas latitudes del planeta.

Anuncios

Acerca de Johan Rodríguez Perozo

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Político egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s