La importancia del contexto político internacional

El marco internacional de la política, sigue siendo terreno fértil para el desarrollo de estrategias políticas locales. La coherencia de las acciones en ambos ámbitos, será determinante para el avance de las fuerzas en pugna

 Johan Rodríguez Perozo (*)

 El marco institucional del ámbito político internacional, representa uno de los escenarios más importantes para el desarrollo de la política local. El régimen venezolano ha hecho de su política en este plano, una de las herramientas más valiosas para la instauración de su modelo político y económico. En un esfuerzo titánico en esa dirección, ha puesto sobre la balanza todo su “prestigio” y capacidad política y económica. La venta de la idea según la cual, en Venezuela existe un proceso de instauración del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, ha sido su impronta más resaltante. Para ello ha echado mano de todo cuanto le ha sido posible, comenzando con la confiscación del rol del estado Venezolano, para colocarlo de manera evidente en su favor. Es así como ha podido desarrollar todo un andamiaje, que pasa no sólo por construir una “cartera de beneficiarios” de la renta petrolera venezolana sino además, por la configuración de una plataforma de “aliados” que actúa cada vez más de manera conveniente a sus intereses.

 Gobiernos de países como Cuba, Honduras (durante el mandato de Manuel Zelaya), Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay (durante el mandato de Fernando Lugo) y una larga lista de socios menores ubicados en la cuenca del Caribe, se han mostrado anuentes a la consolidación del régimen que detenta el poder en Venezuela, en actitud correspondiente con la inmensa cantidad de favores recibidos del régimen venezolano. Es así como han surgido en el contexto Latinoamericano, instancias y escenarios de política internacional, tendientes a favorecer la exportación de la idea política de marras. Organismos tales como la OEA, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CELAC y otros, han servido de plataforma ideal para tal finalidad.

 Se podría decir, que el ámbito internacional ha servido de marco propicio para el desarrollo de la estrategia política del régimen. Por tal razón, es el escenario al cual debe concurrir la estrategia política de quienes se oponen a éste. Un vistazo general al marco de referencia señalado, podría darnos algunas pistas de cómo ha sido el desarrollo de la dinámica opositora al régimen en estos escenarios. De la activación de estrategias definidas del mundo opositor al régimen venezolano en el ámbito internacional, podemos señalar como hecho concreto, las acciones que derivaron en la intervención de la OEA, con base a los acontecimientos del año 2002. Tales eventos dieron lugar al surgimiento de la famosa “Mesa de Acuerdos y Negociaciones”, que tuvo como facilitadores destacados al ex Presidente colombiano César Gaviria y al ex Presidente norteamericano Jimmy Carter, entre otros actores. Entonces se produjo alrededor de esta dinámica política, acontecimientos importantes que determinaron el curso de la realidad para el momento. El más importante de éstos, el referéndum revocatorio presidencial.

Desde entonces, el sector opositor ha logrado insertar su visión de la problemática venezolana en el ámbito internacional, de manera casi cíclica coyuntural. Sería casi un lugar común señalar que si de algo adolece el sector opositor venezolano, es de una estrategia coherente y de “pegada” en este plano. Las diferentes incursiones realizadas por personalidades políticas activas de este sector, han estado prácticamente circunscritas a gestiones derivadas de diligencias personales y eventualmente de algunos de los partidos con conexiones internacionales notorias. La organización de los partidos políticos en el plano internacional es bastante diversa. La mayor parte de las relaciones políticas en estas instancias, están determinadas por las razones de tipo ideológico que las anima. De tal manera que, partidos como AD, UNT, MAS Y VP, sostienen vínculos directos o afectivos con la Internacional Socialista. Otros como COPEI o PJ, llevan sus relaciones con movimientos vinculados con el mundo político socialcristiano u organizaciones hoy denominadas como Partidos Populares.

 En este sentido, tal como lo señaláramos al principio de esta nota, si para el régimen ha sido importante desde la perspectiva estratégica el ámbito internacional, igualmente lo debería ser para quienes buscan desplazarlo del poder. No es conocida, al menos pública, comunicacional y notoriamente, cuál es la acción política y estratégica que desarrolla la oposición al régimen en este ámbito. Se conoce si, de gestiones particulares o de grupo realizadas al calor de hechos coyunturales. Denuncias acerca de manejos fraudulentos de elecciones por parte del régimen; situaciones de conflicto que afectan lo institucional, como han sido los casos de destituciones arbitrarias de alcaldes y altos funcionarios, así como el despojo de su condición a parlamentarios sin que para ello medie juicio alguno; denuncia de situaciones de conflicto que afectan los derechos humanos de los ciudadanos; denuncias de atropellos contra estudiantes, manifestaciones civiles o agresiones violentas contra instituciones como las universidades y partidos políticos, forman parte del repertorio de reclamos ante parlamentos de otros países, personalidades políticas influyentes en el mundo internacional, organizaciones de Derechos Humanos o foros internacionales como la OEA, ONU, Parlamento Mundial, Parlamento Europeo y CIDH.

 Recientemente se supo de la reunión del capítulo Latinoamericano de la Internacional Socialista realizado en República Dominicana. Se conoció a través de los medios de comunicación social, acerca del tibio pronunciamiento de solidaridad que los partidos políticos del ámbito regional mencionado formularon en su reunión, con relación a la problemática política de Venezuela. La información de marras, tal como ha sido transmitida, recoge en buena medida y casi al calco, los planteamientos formulados públicamente por la MUD, en el marco del llamado “proceso de diálogo” que actualmente se lleva a cabo con el régimen venezolano. No da cuenta la información referida, acerca de si se discutió específicamente en torno al tema que involucra directamente a Leopoldo López y su condición de preso político del régimen.

 Se conoce que a la reunión de la IS concurren por Venezuela, ya sea como miembro pleno o en condición de observador, los partidos AD, UNT, MAS y Voluntad Popular. Siendo así, es de suponer que la discusión en torno a la condición de López, máximo conductor de la organización política a la cual representa, debió ser un tema relevante en el encuentro. La figura de López es ampliamente conocida en el exterior, dada su amplia y resonante actividad en este ámbito. Bien conocida es su relación personal con personalidades de la talla de Fernando Enrique Cardozo, Roberto Mangabeira Hunger, Ricardo Lagos, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, Alan García, Mario Vargas Llosa, quien recientemente abogó por la libertad de López, en el marco de su participación en algunos eventos en Venezuela. Es por lo tanto incomprensible, por decir lo menos, que siendo López de alguna manera, un conspicuo aliado o participante de la Organización Socialdemócrata Internacional, ésta no se haya hecho eco de manera contundente ante el caso que representa. Es de esperar que no haya sido esa suerte de sordina que en Venezuela solemos colocar entre organizaciones o individualidades, cuando cobra relieve la “letra pequeña” de la rivalidad política local.

 En todo caso, es claro que si algún escenario ha de aprovechar de manera clara y contundente la oposición al régimen venezolano, lo es el ámbito internacional. Una estrategia transparente, ágil, con la garra necesaria para combatir al régimen en ese plano, fortalecida con la contribución de los expertos en el área, que los hay, además de la visión de estadistas con la cual cuentan algunos de nuestros líderes políticos, se hace necesaria hoy más que nunca en el combate al régimen. Abogamos pues, por la estrategia y la política que, en “las manos apropiadas”, se conjugue en una acción que logre reivindicar en el plano internacional, no sólo acciones como las ejecutadas por líderes como Leopoldo López, sino además, que incluya la verdadera y eficaz proyección de los hechos más notorios que afectan la lucha ciudadana en Venezuela.

 Hoy más que nunca existen razones para mantener y fortalecer la lucha a favor del cambio político. Hoy más que nunca, se debe internacionalizar el sacrificio que llevan a cabo nuestro movimiento estudiantil, la sociedad civil y las organizaciones políticas que han mostrado disposición a llevar adelante un proceso claro de recuperación de la Democracia y la Libertad en Venezuela. En este marco de realidades, escenarios como la Internacional Socialista (IS), la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y sus correspondientes europeos, constituyen ámbitos de gran valor estratégico para el desarrollo de una política capaz de ser conjugada, más allá de la subalternidad de los proyectos individuales y de grupo, con el sentimiento mayoritario de cambio del país.

 (*) @johanperozo

Anuncios

Acerca de Johan Rodríguez Perozo

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Político egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia del contexto político internacional

  1. Pingback: La importancia del contexto político internacional – Opinión de Johan Perozo, entre los más leídos | cifrasonlinecomve @INFOCIFRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s